domingo, 24 de febrero de 2013

MANUAL DE USUARIO PARA LAS CANAIMAS EDUCATIVOS

Modo correcto de apagar la computadora Canaima.
            Para apagar la portátil, colocas el puntero del ratón sobre el botón Menú de la barra de herramientas, allí se despliega una ventana donde se encuentra el botón Apagar, al pulsarlo se despliega un cuadro de texto que te dará las opciones de Reiniciar, Cancelar o Apagar, debes seleccionar la operación deseada, que en este caso será apagar, posteriormente cierra la tapa de la portátil.

Cuándo se debe cargar la batería de la canaimita. 
            La batería debe cargarse después de cada tres o cuatro horas de uso o cuando se evidencie que la misma está muy baja de carga (al 10% o menos).
Instalación de  la batería
            Para instalar la batería, es necesario en primer lugar contar con el permiso adecuado para ello.  En ese caso debes voltear la máquina y deslizar las dos palancas ajustables hacia la posición de liberación y manteniéndolas en esa posición, levantar la pestaña, extrayendo de esa forma la batería. Para colocarla de nuevo, se inserta desde la parte contraria a la pestaña y se coloca hacia abajo hasta escuchar que quede asegurada.  No es recomendable sacar la batería de la canaimita


Cuánto tiempo tarda recargar la Batería
            La carga de la batería debe durar aproximadamente entre 45 minutos y una hora y media.
Cuando tu canaimita se te apaga
            Es porque probablemente a tu computadora Canaima  se le haya descargado la batería, sería aconsejable ponerla a cargar. Si el problema persiste es necesario dejarla apagada y llamar al técnico.
Para darle volumen a la computadora Canaima.
            En el teclado existen unas teclas especiales para subir y bajar el volumen, son las teclas de funciones. Para subir el volumen es necesario pulsar la tecla F6 y para bajarlo, la tecla F5.  Si este procedimiento no funciona, podemos acceder a Menú--> Sistema--> Preferencias--> Sonido y en la pestaña Dispositivos probar si los dispositivos están funcionando. De no ser así es necesario que sea revisada por el técnico encargado.
 Si se rompe una parte de la Canaima.
            Debes reportarla inmediatamente al docente o al técnico encargado.

 Es importante conocer el número de serie de la canaimita.

            Porque de esta manera puedes conectarla a ITALC rápidamente, notificar si ha sido hurtada, rota, dañada o sencillamente si tiene un mal funcionamiento. También es bueno para el docente de aula, porque puede tener un mejor control de asignación de las portátiles con las que trabajan y asignan a los niños y niñas, así cada quien se hace más responsable de ellas.

Cómo se debe limpiar la Canaima.
            Debes limpiar el equipo con un paño apenas humedecido en alcohol o algún líquido especial para esto. Es importante que el paño no suelte pelusa. A la pantalla debes quitarle el polvo con un paño seco, tratando de no presionarla muy fuerte.


Personas  habilitadas para utilizar las computadoras Canaimas. 
            El docente de aula y el tutor del centro Bolivariano de informática  y telemática (CBIT) si existe uno cerca de la escuela donde estudias.  

 Inicio de una actividad
            Para iniciar una actividad, debes hacer clic sobre el ícono Catálogo de contenido, luego, al desplegarse la pantalla pulsas Inicio y luego Continuar, allí se despliega el listado del trimestre deseado el cual debes pulsar, seguidamente seleccionas si vas a ver videos o a los recursos digitales y, finalmente eliges la actividad deseada, haces clic sobre su nombre y listo.

Se pueden instalar nuevos juegos y programas en la computadora Canaima.
           
            No está considerado que se pueda instalar cualquier juego o programa a la canaimita solamente las actualizaciones del programa Canaima Educativo.
Acceso a un pendrive u otro dispositivo desde la Canaima.
            Para un pendrive o memoria portátil, existen dos puertos USB (uno a cada lado de la canaimita) disponibles. Sólo conecta el pendrive y la máquina lo reconocerá y se verá directo en la pantalla un icono con su respectivo nombre, una vez hecho esto, podrás acceder al contenido del mismo.

 Ver videos en la computadora Canaima.

            En el catálogo de contenidos existen varios videos a los que puedes acceder. Además  si tienes conexión a Internet, podrías visualizar algunos de páginas educativas y de entretenimiento.


 Se puede imprimir desde la computadora Canaima
            Si se puede hacer pero sólo si la tienes conectada y configurada a una impresora. Para instalar los drivers de la impresora, es necesaria la clave del administrador y por supuesto, la autorización para hacerlo.
Se puede colocar un ratón a la Canaima.
            Si se puede conectar siempre y cuando el ratón tenga un puerto USB, se puede instalar sin ningún problema.
           
Para evitar que la computadora Canaima se bloque.
             La portátil tal y como está configurada inicialmente, no posee clave de entrada, por lo que al pasar un rato sin actividad la pantalla se apagará pero no se bloqueará, pues al mover el ratón esta volverá a activarse. Para evitar bloquearla no le coloques clave de acceso.

Cuando el teclado no funciona.
            En este caso intenta reiniciar la máquina. Si continúa sin funcionar, debes reportarla inmediatamente.
Como reiniciar la Canaima.
            Para reiniciar la portátil, colocas el puntero del ratón sobre el botón Menú de la barra de herramientas, allí se despliega una ventana donde se encuentra el botón reiniciar, al pulsarlo se despliega un cuadro de texto que te dará las opciones de Reiniciar, Cancelar o Apagar, debes seleccionar la operación deseada, que en este caso será reiniciar.

Cuidados del cargador.
            Para cuidar el cargador es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
ü  Evita golpearlo contra el suelo u otra superficie.
ü  Mantenlo enchufado sólo el tiempo necesario para cargar la portátil, después de utilizarlo, desconéctalo con cuidado y guárdalo.
ü  Aléjalo del agua aun cuando esté desenchufado e impide que el cargador esté cerca del fuego o sustancias inflamables
ü  Evita exponerlo a temperaturas extremas (bajo 0° C o sobre los 45° C).
ü  Evita colocar cosas pesadas sobre él, como libros, bolsos, equipos, entre otros, o utilizarlo como pisapapeles, martillo o cualquier otro uso que no sea alimentar de energía a tu portátil.
ü  Evita desarmarlo o extraerle alguno de sus componentes.
ü  Procura enchufarla en toma corrientes que estén en buen estado.
ü  Trata de enchufarlo y desenchufarlo, tanto de la portátil como del toma corrientes, con delicadeza para evitar que el cable se rompa.
ü  Presta mucha atención mientras la utilices, para evitar golpearlo, dejarlo caer o dejarlo enchufado.


Para qué sirve la barra del menú.

            Desde el menú de la portátil puedes acceder a todos los programas instalados, a los lugares del sistema, las herramientas, Internet, a los accesorios e incluso a los archivos de programa. También puedes salir de una sesión o apagar la máquina.

7 comentarios:

  1. Tengo un problema com mi canaima cuando se va a apagar suena un sonido asi:pu talata...que significa esto nesecito ayuda

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema... le coloque clave a la bios y ahora la canaima luego de colocarle la contraseña de la bios para iniciar se queda colgada y no responde

    ResponderEliminar
  3. Por favor tengo un problema mi canaima se apago la pantalla y quedo negra pero esta prendido y aparece un botonsito alumbrando en forma de z que hago por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te daño el sistema deves reportarla para poner nuevo sistema

      Eliminar
  4. tengo un problema con mi canaima que no le dura la carga

    ResponderEliminar