domingo, 24 de febrero de 2013

MANUAL DE USUARIO PARA LAS CANAIMAS EDUCATIVOS

Modo correcto de apagar la computadora Canaima.
            Para apagar la portátil, colocas el puntero del ratón sobre el botón Menú de la barra de herramientas, allí se despliega una ventana donde se encuentra el botón Apagar, al pulsarlo se despliega un cuadro de texto que te dará las opciones de Reiniciar, Cancelar o Apagar, debes seleccionar la operación deseada, que en este caso será apagar, posteriormente cierra la tapa de la portátil.

Cuándo se debe cargar la batería de la canaimita. 
            La batería debe cargarse después de cada tres o cuatro horas de uso o cuando se evidencie que la misma está muy baja de carga (al 10% o menos).
Instalación de  la batería
            Para instalar la batería, es necesario en primer lugar contar con el permiso adecuado para ello.  En ese caso debes voltear la máquina y deslizar las dos palancas ajustables hacia la posición de liberación y manteniéndolas en esa posición, levantar la pestaña, extrayendo de esa forma la batería. Para colocarla de nuevo, se inserta desde la parte contraria a la pestaña y se coloca hacia abajo hasta escuchar que quede asegurada.  No es recomendable sacar la batería de la canaimita


Cuánto tiempo tarda recargar la Batería
            La carga de la batería debe durar aproximadamente entre 45 minutos y una hora y media.
Cuando tu canaimita se te apaga
            Es porque probablemente a tu computadora Canaima  se le haya descargado la batería, sería aconsejable ponerla a cargar. Si el problema persiste es necesario dejarla apagada y llamar al técnico.
Para darle volumen a la computadora Canaima.
            En el teclado existen unas teclas especiales para subir y bajar el volumen, son las teclas de funciones. Para subir el volumen es necesario pulsar la tecla F6 y para bajarlo, la tecla F5.  Si este procedimiento no funciona, podemos acceder a Menú--> Sistema--> Preferencias--> Sonido y en la pestaña Dispositivos probar si los dispositivos están funcionando. De no ser así es necesario que sea revisada por el técnico encargado.
 Si se rompe una parte de la Canaima.
            Debes reportarla inmediatamente al docente o al técnico encargado.

 Es importante conocer el número de serie de la canaimita.

            Porque de esta manera puedes conectarla a ITALC rápidamente, notificar si ha sido hurtada, rota, dañada o sencillamente si tiene un mal funcionamiento. También es bueno para el docente de aula, porque puede tener un mejor control de asignación de las portátiles con las que trabajan y asignan a los niños y niñas, así cada quien se hace más responsable de ellas.

Cómo se debe limpiar la Canaima.
            Debes limpiar el equipo con un paño apenas humedecido en alcohol o algún líquido especial para esto. Es importante que el paño no suelte pelusa. A la pantalla debes quitarle el polvo con un paño seco, tratando de no presionarla muy fuerte.


Personas  habilitadas para utilizar las computadoras Canaimas. 
            El docente de aula y el tutor del centro Bolivariano de informática  y telemática (CBIT) si existe uno cerca de la escuela donde estudias.  

 Inicio de una actividad
            Para iniciar una actividad, debes hacer clic sobre el ícono Catálogo de contenido, luego, al desplegarse la pantalla pulsas Inicio y luego Continuar, allí se despliega el listado del trimestre deseado el cual debes pulsar, seguidamente seleccionas si vas a ver videos o a los recursos digitales y, finalmente eliges la actividad deseada, haces clic sobre su nombre y listo.

Se pueden instalar nuevos juegos y programas en la computadora Canaima.
           
            No está considerado que se pueda instalar cualquier juego o programa a la canaimita solamente las actualizaciones del programa Canaima Educativo.
Acceso a un pendrive u otro dispositivo desde la Canaima.
            Para un pendrive o memoria portátil, existen dos puertos USB (uno a cada lado de la canaimita) disponibles. Sólo conecta el pendrive y la máquina lo reconocerá y se verá directo en la pantalla un icono con su respectivo nombre, una vez hecho esto, podrás acceder al contenido del mismo.

 Ver videos en la computadora Canaima.

            En el catálogo de contenidos existen varios videos a los que puedes acceder. Además  si tienes conexión a Internet, podrías visualizar algunos de páginas educativas y de entretenimiento.


 Se puede imprimir desde la computadora Canaima
            Si se puede hacer pero sólo si la tienes conectada y configurada a una impresora. Para instalar los drivers de la impresora, es necesaria la clave del administrador y por supuesto, la autorización para hacerlo.
Se puede colocar un ratón a la Canaima.
            Si se puede conectar siempre y cuando el ratón tenga un puerto USB, se puede instalar sin ningún problema.
           
Para evitar que la computadora Canaima se bloque.
             La portátil tal y como está configurada inicialmente, no posee clave de entrada, por lo que al pasar un rato sin actividad la pantalla se apagará pero no se bloqueará, pues al mover el ratón esta volverá a activarse. Para evitar bloquearla no le coloques clave de acceso.

Cuando el teclado no funciona.
            En este caso intenta reiniciar la máquina. Si continúa sin funcionar, debes reportarla inmediatamente.
Como reiniciar la Canaima.
            Para reiniciar la portátil, colocas el puntero del ratón sobre el botón Menú de la barra de herramientas, allí se despliega una ventana donde se encuentra el botón reiniciar, al pulsarlo se despliega un cuadro de texto que te dará las opciones de Reiniciar, Cancelar o Apagar, debes seleccionar la operación deseada, que en este caso será reiniciar.

Cuidados del cargador.
            Para cuidar el cargador es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
ü  Evita golpearlo contra el suelo u otra superficie.
ü  Mantenlo enchufado sólo el tiempo necesario para cargar la portátil, después de utilizarlo, desconéctalo con cuidado y guárdalo.
ü  Aléjalo del agua aun cuando esté desenchufado e impide que el cargador esté cerca del fuego o sustancias inflamables
ü  Evita exponerlo a temperaturas extremas (bajo 0° C o sobre los 45° C).
ü  Evita colocar cosas pesadas sobre él, como libros, bolsos, equipos, entre otros, o utilizarlo como pisapapeles, martillo o cualquier otro uso que no sea alimentar de energía a tu portátil.
ü  Evita desarmarlo o extraerle alguno de sus componentes.
ü  Procura enchufarla en toma corrientes que estén en buen estado.
ü  Trata de enchufarlo y desenchufarlo, tanto de la portátil como del toma corrientes, con delicadeza para evitar que el cable se rompa.
ü  Presta mucha atención mientras la utilices, para evitar golpearlo, dejarlo caer o dejarlo enchufado.


Para qué sirve la barra del menú.

            Desde el menú de la portátil puedes acceder a todos los programas instalados, a los lugares del sistema, las herramientas, Internet, a los accesorios e incluso a los archivos de programa. También puedes salir de una sesión o apagar la máquina.

107 comentarios:

  1. Tengo un problema com mi canaima cuando se va a apagar suena un sonido asi:pu talata...que significa esto nesecito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual c: y me molesta mucho , una pregunta ya arreglaste ese problema???

      Eliminar
    2. ¿¿ CUANDO DARÁN NUEVAS CANAIMAS A LOS ALUMNOS Q NO LE DADO COMPUTADORAS CANAIMAS ? A PASADO TIEMPO HAY MUCHO Q NO LE AN DADO 1ºPRIMERA VEZ POR SE AN MUDADO DE SITIO ... POR FAVOR AGRADEZCO SU DEBIDA ATENCIÓN → POR FAVOR AGRADEZCO SOLUCIÓN PARA LOS NIÑOS Q NUNCA LE AN DADO NECESITAN PARA ESTUDIAR BUSCAR SUS TAREAS ( MUCHO NIÑOS SE AN QUEDADO POR FUERA ) 2022

      Eliminar
  2. tengo un problema... le coloque clave a la bios y ahora la canaima luego de colocarle la contraseña de la bios para iniciar se queda colgada y no responde

    ResponderEliminar
  3. Por favor tengo un problema mi canaima se apago la pantalla y quedo negra pero esta prendido y aparece un botonsito alumbrando en forma de z que hago por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te daño el sistema deves reportarla para poner nuevo sistema

      Eliminar
    2. eso es por la tarjeta ram limpiala xdxdxdxd

      Eliminar
    3. A mi me paso exactamente lo mismo y era la placa

      Eliminar
  4. tengo un problema con mi canaima que no le dura la carga

    ResponderEliminar
  5. mi canaima es version 3.1 y necesito instalarle el flash player pero cada vez que lo intento me sale :E: se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente «dpkg --configure -a» para corregir el problema
    W: No se pudo bloquear el fichero de almacén. Esto significa habitualmente que dpkg u otra herramienta apt está instalando paquetes. Se abrirá en modo de sólo lectura, ¡se PERDERÁN todos los cambios que realice al estado de los paquetes!
    E: se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente «dpkg --configure -a» para corregir el problema
    root@canaima-popular:/home/canaima#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambie de sistema operativo formateando la maquina para version windows 7 ultimate y listo

      Eliminar
  6. Y no se instalar eso manualmente ayudenme!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. buenos dias, como cambio la pila interna de mi canaimita???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para la gran mayoria de los modelos se desarma la canaima y se cambia la pila tipo reloj de 3 voltios siempre a la orden

      Eliminar
  8. Hola, tengo un problema con la batería de mi Canaima, el problema es que no le dura ni 20 minutos encendida sin que esté cargando ¿que hago? Ayuda

    ResponderEliminar
  9. mi canaima del liceo
    no carga la bateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes un problema de corto en la placa lo cual no permite que cargue tu bateria. posibles causas, alto voltaje que ocaciono el corto o siemplemente tu cargador lo ocaciono. lamento decirte que debes cambiar tu placa madre.

      Eliminar
    2. tienes un problema de corto en la placa lo cual no permite que cargue tu bateria. posibles causas, alto voltaje que ocaciono el corto o siemplemente tu cargador lo ocaciono. lamento decirte que debes cambiar tu placa madre.

      Eliminar
  10. mi canaima del liceo
    no carga la bateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias se le daño el pin de carga dentro de la laptop se cambio y se soluciona el problema

      Eliminar
  11. tengo un problema desactive la pantallara de mi canaima y no se como activarla

    ResponderEliminar
  12. tengo un problema desactive la pantallara de mi canaima y no se como activarla

    ResponderEliminar
  13. tengo un problema con la canima iva a encenderla y el boton quedo prendido pero la pantalla no se ve nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conectala a un monitor externo y dale a función 6 (FN + F6). Si usas Windows, dale a la tecla de indio (En Windows hace de tecla Windows, igual a una computadora norteamericana, en fin solo dile "tecla Windows") y con ella la letra P. Debe tener activada la opción MOSRAR SOLO MONITOR.

      Eliminar
  14. tengo un problema con la canima iva a encenderla y el boton quedo prendido pero la pantalla no se ve nada

    ResponderEliminar
  15. tengo un problema con la canima iva a encenderla y el boton quedo prendido pero la pantalla no se ve nada

    ResponderEliminar
  16. mi canaima luego de un tiempo de usarla,la fui a conectar y no prende.ni con un cargador nuevo,el cargador tiene carga pero no prende ninguna lunes que lo demuestre.
    no se ha caído,para nada,sólo dejé tiempo de usarla.
    la cuido mucho.

    ResponderEliminar
  17. mi canaima luego de un tiempo de usarla,la fui a conectar y no prende.ni con un cargador nuevo,el cargador tiene carga pero no prende ninguna lunes que lo demuestre.
    no se ha caído,para nada,sólo dejé tiempo de usarla.
    la cuido mucho.

    ResponderEliminar
  18. como elimino un superusuario de mi canaima 4.0

    ResponderEliminar
  19. Mi canaima al prenderla la pantalla queda en negro ya limpie la memoria por si llegaba a esta polarizada pero aun así al encenderla igual se queda en negro

    como puedo resolver el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos caminos

      1ero se desarma completa la canaima y se le coloca al cooler una pasta termica y listo o

      2do se cambia la tarjeta madre de la canaima

      Eliminar
    2. hola abre el teclado , saca la memoria ram y usa una borra nata , y limpialo ..!! por la parte por la parte dorada y agarra guante latex para que no se dañe .. a mi me funciono . y colocas de nuevo y enciende normal

      Eliminar
  20. Mi compu se me pega cuando carga para dar el inicio

    ResponderEliminar
  21. Help!! Mi computadora no me agarra los pendrive que hago??

    ResponderEliminar
  22. no se como resetiar mi canaima porque uno de mis compañeros me pidio la canaima y me puso una contraseña le quito (C4na1ma) y le puso otra no puedo entrar en mi canaima sin la contrasña.
    mi mama trato de resetiarla pero la bloquio y ayer la desbloquie por los videos de youtube pero no se como quitarle la contraseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aun no has resuelto el problema creo que esto funcionaria al encender la canaima dale en el icono de restaurar luego al 1 luego si y listo pero el fondo de pantalla se te cambiara al que tenias antes

      Eliminar
  23. Puedo ponerle una ram de 2 gb a una cansima azul y si ed asi como la desarmo?, quiero ponerle el disco duro de mi canaima roja dañada y la memoria ram pero no se si se puede ni como abrir la azul, ayuda por fabor!

    ResponderEliminar
  24. Con cuantos Voltios enciendo la Canaimita?

    ResponderEliminar
  25. la tecla SUPR dejo de funcionar y las flechas (arriba, abajo, derecha e izquierda) funcionan como si la tecla Fn estuviera presionada. Y ya probé presionando Fn+INS y el problema sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aun tienes ese problema usa un teclado USB presiona la tecla 1 encerrada que esta en el teclado numerico por la parte superior del teclado

      Eliminar
  26. Es normal que cuando enciendo mi canaima el flash de la cámara se encienda en modo linterna y tenga que apagar el flash manualmente? cada vez que enciendo la pc tengo que apagar la linterna

    ResponderEliminar
  27. mi canaima funciona perfecta con Windows 7 pero cuando le coloco la pila se pone demaciado lenta y al quitarla y usarla solo con el cargador funciona rapido y todo perfecto, que sera esto ??

    ResponderEliminar
  28. hola tengo una duda mi canaima 4 carg y en la bateria sale un aviso 99% de bateria disponible (conectado y sin cargarse) sera q se DAÑO EL CARGADOR O ESO ES NORMAL

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches alguien me puede explicar porque mi canaima le titila la luz azul y roja cuando esta conectada al cargador por favor respondan se los agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es normal para que se quite desconecta el cargador espera unos segundos y vuelve a conectar si aun continua es por que le falta poco para que la carga este completa

      Eliminar
  30. Tengo un problema con mi canaima presione Fn + F10 y sale es mismo icono d f10 y no se quita que debo hacer?? Help Pleases...

    ResponderEliminar
  31. POR FAVOR COMO DOCENTE, CADA DIA VEMOS PERSONAS, QUE NO SABEN EL VALOR DE UNA CANAIMA, PARA NUESTROS ALUMNOS Y QUE OTROS VENGAN A VENDERLAS...NO LO VOY A PERMITIR...VOY A PUBLICAR LO QUE ESTA HACIENDO ESTE CHICO, POR LA RED DE LA PAGINA DE FACEBOOK. POBRE NIÑO QUE EN ESTOS MOMENTOS, NO TIENE UNA LAPTO..

    ResponderEliminar
  32. Tengo mi canaima y le puse windonds 7 y ahora no consigo la camara en los programas

    ResponderEliminar
  33. en que parte se enuentra ubicada la camara de la canaima roja?

    ResponderEliminar
  34. en que parte se enuentra ubicada la camara de la canaima roja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amígo la camara de la canaima tapa roja se encuentra al abrir la tapa la veraz en la parte de arriba al frente

      Eliminar
  35. la canaima de mi hijo solo prende cuando le conecto el cargador de corriente, le cambie la pila y sigue igual. que podria ser o que falla sera¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pana la de mi hermana tambien esta haci lo que pasa es que cuando el pin de carga se daña pegan los cables y un corto que daña varios diodos o fue una baja de corriente o alta

      Eliminar
  36. pana cual es el maximo voltaje con que puede cargar cualquier canaima

    ResponderEliminar
  37. Prendí mi canaima y se quedo con el botón d encendido prendido pero la pantalla no prende q hago

    ResponderEliminar
  38. tengo un problema con la canima iva a encenderla y el boton quedo prendido pero la pantalla no se ve nada Aydenme q hago ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema: se le quemo la bateria o pila de los bios. Solucion:debes reemplazarla o puedes esperar 4 o 5 dias que tu canaima se descargue completamente y encenderla nuevamente con la condicion de no dejarla cargando con el cargador.

      Eliminar
  39. tengo un problema.... el botoncito de la esquina el que prende o advierte cuando la canaima esta descargada (el que se pone de color rojo o azul) bueno ese boton ya no me prende pero.... sigue cargando

    ResponderEliminar
  40. hola mi canaima se le avia perdido el cargador en 2016 en julio pero ahora concegui el cargador y la puse a cargar hoy 4 de marzo del 2017 y titila la lus de cargar pero no prende ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejala cargar varias horas y si no prende sacale la pila y colocala de nuevo y ponla a cargar de nuevo

      Eliminar
  41. mi canaima se le activo el zoom de la pantalla y no se como colocarla normal

    ResponderEliminar
  42. como hago para que el flash no se encienda al prender la lapto

    ResponderEliminar
  43. mi canaima se le activo el zoom de la pantalla y no se como colocarla normal xfa ayudenmeee

    ResponderEliminar
  44. mi problema es cuando estoy en facebook la conversacion de la persona no la veo esta hacia la derecha que debo hacer ayuda por favor



    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Buenas me gustaria saber cual es la tecla insert en la canaima

    ResponderEliminar
  47. Buenos días quisiera saber si hay alguien quien me pueda ayudar a resolver varias situaciones presentadas en mi computadora tipo Canaima letras rojas dándoles las gracias de ante manos a todo a que me pueda ayudar.. Primeramente se me presenta que al encender la computadora o sea el equipo, se queda en negro la pantalla, permanece encendida mas no refleja nada en pantalla, para que pueda reflejarse hay que intentarlo varias veces o sea apagarla y encenderla varias veces hasta que se refleje en pantalla amigos,, Quisiera recatearla para eliminarle la clave pero no se como hacerlo,, también trato de abrir correo de Yahoo! y me dice que no reconoce los correos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes, como puedo conectar a la canaima otro monitor

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes tengan todos y todas las personas a ca en este programa de posibles situaciones anormales y sus posibles soluciones normales.. no conozco es casi nada por no decir nada de computación y mucho menos de Canaima letras rojas,, tengo una Canaima letras rojas la cual me esta presentando la siguiente situación, se me bloquearon los iconos que aparecen o se configuran en la barra de tareas y no encuentro como hacer para hacer el desbloqueo a ver si hay alguien por medio del programa este que me pueda ayudar a desbloquearlos, dándoles las gracias de ante manos.

    ResponderEliminar
  50. Buenas en este enlace pueden encontrar información para los interesados en revivir su laptop ef10-mi2 que solo enciende el botón de encendido titilando con las luces violeta y azul, se programa la bios a través d programador para que vuelva dar vídeo

    https://programadoresbiosydualarranque.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. una pregunta, un Fan cooler de canaima de letras rojas le sirve a una azul? el mio se daño y estoy buscandole solucion y me diero esta ya que tengo uno. Podrian decirme por favor

    ResponderEliminar
  52. hola holis necesito ayuda mi canaima esta desprogramada cuando la enciendo aparece el menu y unas contraceñas y no sale de ahi que puedo hacer ayudenme por favor¡¡¡

    ResponderEliminar
  53. como desactivo la tecla fn de la canaima, presiono la letra m y aparece 0, con la i aparece 5. Es decir todos los caracteres azules siempre estan activos

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. hola como hacer para que mi canaima al ver video de youtube no se pare a cada rato y se tranque gracias espero su ayuda , es lenta tiene 1gb y es windows 7 ultimate , arregle su rendimiento interno
    pero esta igual y mi canaima es de letras azules segunda generacion

    ResponderEliminar
  56. como desbloqueo mi canaima docente se me olvido la clave de la bios y cuando logro porner tres veces la clave fallida no me arroja el codigo que debo hacer

    ResponderEliminar
  57. Ayuda mi canaima EF10MI2 le pongo el cargador para que carge y cuando la desconecto se apaga que hago

    ResponderEliminar
  58. no seas tan pendejo,a estas canaimas se le pueden instalar juegos para que los niños pasen su tiempo libre en estupideces xD

    ResponderEliminar
  59. BUEN DIA. GRACIAS DE ANTEMANO. MI CANAIMA LETRAS ROJAS INGRESO AL FACEBOOK HAGO UNA VIDEO LLAMADA PERO AHORA NO ME VEN POR LA PANTALLA ME APARECE ABAJO LA CAMARA Y LA PANTALLA BLOQUEADA. COMO SOLUCIONO ESTE CASO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  60. BUEN DIA POR FAVOR CONECTO AUDIFONOS A MI CANAIMA LETRAS AZULES Y NO REPRODUCE SONIDO Y LOS DESCONECTO Y TIENE SONIDO LA CANAIMA

    ResponderEliminar
  61. No le encuentro para activar el wifi sin cable que puedo hacer

    ResponderEliminar
  62. tengo una duda la bateria de mi canaima letras rojas tiene un serial? o ese serial es de la canaima ya que no se si es el serial de la canaima o de la bateria

    ResponderEliminar
  63. Tengo un problema con mi Canaima IA 1600 q se rompió el 6 pin de la tarjeta madre (uno de los grandes) y quisiera saber cuál es el voltaje de ese pin y q componentes alimenta la tarjeta madre (funcionamiento) , la desarme pero no sé si le pueda hacer un puente... Muchas gracias espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, tengo un problema con mi canaima el botón de encendido se partió y no puedo encender mi canaima existe alguna forma de encenderla con algún control del teclado?

    ResponderEliminar
  65. Como quitar el zoon. Pantalla de mi canaima

    ResponderEliminar
  66. cual es el boton de copiar una imagen en mi canaima?

    ResponderEliminar
  67. Una pregunta a la canaima de mi hijo le aparece un icono rojo en la batería diciendo q no se detecta ninguna batería y cuando desconecto el cargador se apaga. ?

    ResponderEliminar
  68. Buenas tengo una canaima letras rojas(la docente no) mi duda es la siguiente a veces cuando la voy a cargar le da por parpadear la luz entre roja y azul , en el icono de la bateria aparece "conectado y sin cargarse" , yo la apago le desconecto la bateria espero u momento se la coloco de nuevo y le conecto el cargador a los segunda vuelve todo correcto carga sin ningun problema me ocurre o bien cuando est al 50% o al 90% en adelante.Agradesco si me pueden ayudar con esto!

    ResponderEliminar